17 sept. 2012

15/ CHARLA PREVENCIÓN RIESGOS EN INTERNET

El alumnado de 1 º de ESO va a recibir este curso " una charla de prevención de riesgos en internet " enmarcada en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.
Contaremos con la colaboración de un miembro del Equipo de investigación de Delitos Tecnológicos perteneciente a la Unidad Orgánica de Policia Judicial.

Direcciones útiles:
PROTEGELES es una Asociación sin ánimo de lucro que surge como organización en el año 2002.
PROTEGELES también participa en la edición de materiales muy reconocidos y valorados en el entorno escolar por su calidad, como la revista gratuita “Conectate”, y está presente en todas las campañas, mesas y foros sobre seguridad infantil en internet, así como en aquellos relativos a la lucha contra la pornografía infantil.

14/ PANTALLAS AMIGAS


Pantallas amigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

4 sept. 2012

13/ ¿QUÉ ES UN CRÉDITO?

En el EEES la unidad de medida de las asignaturas ya no será el crédito antiguo (basado únicamente en las horas lectivas del profesor, por las que 10 horas de clase correspondían a un crédito), sino que será el crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos).
 
En este sistema se valorarán las horas que el alumnado dedica a la actividad de estudio. En esta actividad, que será de entre 25 y 30 horas por crédito, se incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

La gran ventaja de los créditos ECTS es que al ser la unidad de medida igual en todas las universidades del nuevo espacio europeo, permite comparar mucho más fácilmente la carga lectiva de las titulaciones y facilita la movilidad de los estudiantes y la convalidación de sus estudios. 

12/ FORMACIÓN PROFESIONAL EN INTERNET

El Ministerio de Educación ha creado este Portal para acercar la Formación Profesional al mayor número de ciudadanos. En él se puede encontrar toda la información relativa a esta oferta formativa a través de Internet.

Esta oferta está dirigida especialmente a aquellas personas que no pueden cursar Formación Profesional en los centros educativos y en el horario presencial.

Desde esta web podrá acceder a las enseñanzas de Formación Profesional a Distancia que se ofertan desde el Ministerio de Educación y desde Comunidades Autónomas.

La estructura modular de los ciclos formativos de Formación Profesional permite que cada alumno decida, en esta modalidad, de manera autónoma, de qué módulos quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad.

Los requisitos de acceso y el número de horas son similares a la modalidad presencial.

11/ DUDAS SOBRE LAS NOTAS DE CORTE


Existen sólo para la universidad pública , las privadas utilizan otros criterios de selección.
Las notas de corte son un filtro que ordena la entrada en la universidad pública, en función del número de plazas que existen y el número de alumnos que las solicitan. Las privadas no utilizan una nota de corte para decidir la admisión de un alumno, sino que tienen en cuenta otros criterios (media de bachillerato, resultados de pruebas específica…).
Cambian cada año
Las notas van cambiando cada año y, aunque no es lo normal, a veces se han visto subidas y bajadas bruscas en algunas carreras. Lo habitual es que oscilen unas décimas hacia arriba o hacia abajo. Suele ocurrir que algunas carreras “se ponen de moda" y al pedirlas mucha gente la nota de corte sube.
No tienen que ver con la dificultad de la Carrera. El que la nota de acceso a una universidad sea más alta o menos, depende sólo del número de plazas que la universidad tiene y el número de estudiantes que la solicitan, no tiene que ver con la dificultad de la carrera.
Son sólo orientativas para el curso 2015/2016. Las notas de corte son del curso 2014/2015. Hay que tener en cuenta que la nota máxima de admisión antes  era de 10 y con los cambios de la Prueba de Acceso a la Universidad ahora  la nota máxima que un estudiante puede tener es de 14.
En las pestañas de la cabecera tienes un enlace en la PESTAÑA UNIVERSIDAD dónde podrás ver las notas de admisión.
Consulta la entrada 165 de este blog
Notas de admisión 2014-2015 

3 sept. 2012

10/ PROPUESTAS A LOS RETOS DE LA ESCUELA DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

II JORNADA “PROPUESTAS A LOS RETOS DE LA ESCUELA DE HOY DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR” que ha celebrado la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, La Fundación Piquer y FEUSO Aragón.

No os perdáis las conclusiones de la ponencia de Emilio Calatayud. No se puede decir más claro y mejor Pincha aquí

2 sept. 2012

9/ GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA PADRES Y MADRES ADOLESCENTES

Guía de orientación  para madres y padres con hijos adolescentes.


Creo que les va a resultar bastante útil, pues se ofrece además de una gran fuente de conocimiento,  la posibilidad de hacerles reflexionar  y establecer propuestas de mejora en el
comportamiento de su hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar.