31 mar. 2014

132/ PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

Pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo de Grado Medio y Superior y al Grado Medio de las Enseñanzas Deportivas 2014. Convocatoria
Resolución número 943, de 12 de marzo de 2014, de la Dirección General de Educación por la que se convoca la celebración de Pruebas de Acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo de Grado Medio y Superior y al Grado Medio de las Enseñanzas Deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (28-03-2014)

Anexo I A (Solicitud de inscripción CFGM) y Anexo I B (Solicitud de inscripción CFGS)

El período de inscripción a las pruebas de acceso a Grado Medio y Superior será del 31 de marzo al 11 de abril de 2014, ambos inclusive.

Las fechas de realización de la prueba de acceso serán los días 3 y 4 de junio de 2014 
Fuente: Educarioja  Más información aquí 

Institutos para hacer la prueba de acceso a Grado Medio:

I.E.S Valle del Cidacos (Calahorra) 
I.E.S La Laboral (Lardero) 
I.E.S Inventor Cosme García (Logroño) 
I.E.S Ciudad de Haro (Haro) 

MODELOS DE EXÁMENES DE OTROS AÑOS

En la página de educarioja.org de F.P encontrarás información sobre los ciclos formativos, pruebas de acceso y lo más interesante es que han publicado modelos de exámenes de los últimos 5 años. Bajar modelos

OTRAS PÁGINAS PARA PREPARAR ESTA PRUEBA 

Recursos educativos para preparar la prueba 
Orientaciones y exámenes. Educastur 

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- Pruebas de acceso en el País Vasco.
- Pruebas de acceso en Navarra.
- Pruebas de acceso en Aragón.
- Pruebas de acceso en Castilla y León.

27 mar. 2014

131/ CORTOS PARA ORIENTAR

El orientador Claudio Castilla (autor del blog OrientaGuía) ha propuesto desde Twitter una interesante iniciativa qué consiste en recopilar  cortometrajes sobre orientación educativa. Está recogiéndolos todos en esta lista de reproducción de YouTube que irá actualizando.













Os dejo uno de mis favoritos 




Alberto del Mazo ha creado varias listas temáticas a partir de la de Claudio. Accede a cada una de las listas de reproducción pulsando sobre cada una en esta imagen creada con Thinglink

130/ PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO PARA MAYORES DE 18

Pruebas para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en La Rioja 2014. Convocatoria
Resolución número 844, de 7 de marzo de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se convocan, para el año 2014, las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR 14 de marzo 2014
Bases reguladoras: Orden 12/2009 de 15 de abril (BOR 20/04/2009).

Anexos: Anexo I (Solicitud de inscripción) y Anexo II (Exención de partes de la prueba). Declaración jurada.

Fechas de preinscripción:
Convocatoria de junio: del 31 de marzo al 11 de abril de 2014, ambos inclusive. 
Convocatoria de septiembre: del 23 de junio al 4 de julio de 2014; ambos inclusive.

Las pruebas del año 2014 tendrán lugar el día 6 de junio y el día 5 de septiembre.

21 mar. 2014

128/ ¿TENDRÉ PLAZA EN DIVERSIFICACIÓN?

Desde comienzos del segundo trimestre algunos padres y un buen número de alumnos de 2º y 3º empiezan a preguntar a sus tutores o a la orientadora por el programa de Diversificación Curricular. Han tenido malos resultados y ven que “no llegan”, que no van a poder pasar de curso o que, como ya están repitiendo, no van a tener muchas posibilidades de obtener el Título.
Estas preguntas se repiten también en las reuniones de los tutores y orientadora con las familias de estos alumnos y en las que se habla de la DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, como una posible salida para el curso próximo. 
La mayoría de lo interesados conoce el caso de otros compañeros, amigos o familiares que, estando en una situación parecida a ellos, consiguieron obtener finalmente el Título de Graduado tras ser seleccionados para un programa de Diversificación Curricular. 
Para quienes están interesados en estos programas (y para sus familias), conviene recordar que la preselección del alumnado de Diversificación Curricular para el próximo curso 2014-2015, se ha llevado  a cabo tras la Segunda Evaluación y no se confirma hasta final del presente curso. 
Quienes tengan interés por saber si han sido  seleccionados/as para DC deben saber que el profesorado ha valorado muy especialmente si el alumno/a ha mostrado actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo, aunque presenten dificultades para aprobar algunas asignaturas. 
Esto implica que: 
  1. Atiende en clase y participa en la medida de sus posibilidades. Por tanto no se distrae ni hay que llamarle la atención por ello. 
  2. Si tienes actitud pasiva o presentas conductas problemáticas en clase o en el centro, no podrás ser seleccionado/a. 
  3. Realiza las tareas que se encomiendan y, si encuentra dificultades en algunas, lo intenta no dejando actividades ni trabajos sin hacer. 
  4. Repasa y estudia regularmente para tratar de aprobar, aunque finalmente no lo consiga. Por tanto “no tira la toalla” o abandona ya algunas asignaturas.  Se esfuerza. Nunca debe dar la sensación de que no trabaja o que hace “lo mínimo”. 
Sólo si cumples estas condiciones podrás tener opción a que te seleccionen y, después, posibilidades de aprovechar el Programa de Diversificación Curricular para tratar de conseguir el Título de Graduado en E.S.O. como han hecho la gran mayoría del alumnado participante.
 ¡PROPÓNTELO Y TRABAJA POR CONSEGUIRLO!

Fuente: EL ORIENTABLOG 



19 mar. 2014

127/ LA SILLA ROJA

LA SILLA ROJA 








La Delegación de Entreculturas en la Rioja se ha sumado a la “ vuelta sillista” y se ha propuesto llevar una Silla Roja a cada centro educativo de la Comunidad Autónoma. Con esta iniciativa, Entreculturas quiere visibilizar a los 57 millones de niños y niñas de todo el mundo que no pueden ir a la escuela y reivindicar que el derecho a la educación sea reconocido universalmente.

 El objetivo es llevar una silla roja a cada centro educativo de Logroño y de 73 poblaciones más de la Comunidad Autónoma.

Ahora está en nuestro instituto y los tutores están realizando actividades para sensibilizar al alumnado de  problema social de primer orden.



  • SIGUE LEYENDO si quieres ver videos o canciones 

18 mar. 2014

126/ TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

Esta semana, nos ha visitado Elena Marijuán (psicóloga educativa de Alternativa 4) para impartir un TALLER DE HABILIDADES SOCIALES dirigido a todo el alumnado de 2º de ESO.
Este taller ha sido financiado  por EL AMPA  del IES Villegas.

El objetivo ha sido enseñar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones y resolver sus conflictos ante las diferentes experiencias con  las que se pueden encontrar.

Las sesiones han consistido en:


1ª sesión: EMPATÍA
2ª sesión: ESCUCHA ACTIVA Y COMUNICACIÓN
3ª sesión: AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
4ª sesión: ASERTIVIDAD
5ª sesión: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha: Del 17  al 21 de marzo





Desde la hora de tutoría podemos seguir trabajando estos aspectos:




16 mar. 2014

125/ PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Os recuerdo que para cursar algunas titulaciones en la Universidad hay que pasar una PRUEBA ESPECÍFICA: 
Es el caso de :

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 
Ejemplos:
Pincha aquí para ver en que consiste esta prueba en la Universidad del País Vasco
Pincha aquí para ver en qué consiste esta prueba en la Universidad de León

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Ejemplos: 
Prueba de Evaluación de Aptitud Personal para el Grado en Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca
Prueba específica para el Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid



13 mar. 2014

124/ CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO



Este material ha sido elaborado por Miguel Mellado Gállego (mellmiguel@gmail.com), Amèlia Mañà Domas (amelieta@gmail.com), Miriam Cortiñas Montero (miriamcortinyas@gmail.com) y Núria Graupera Giol (ngrauperagiol@gmail.com).

"Cómo aprende nuestro cerebro" es un material pedagógico destinado al alumnado de la Educación Secundaria con el fin de explicar los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje.
 Los procesos cognitivos que se describen se basan en la teoría PASS (Planificación -- Atención -- Simultáneo -- Secuencial) de la inteligencia(Das, Naglieri & Kirby, 1994).