28 nov. 2014

174/ USO SEGURO DE INTERNET: SEGURIDAD, PRIVACIDAD, CIBERACOSO

  • Concienciar sobre las precauciones que hay que tener en el uso de internet. 
  • Sensibilizar sobre el riesgos de "pérdida privacidad inducida" en la red, es decir, aquella que depende de lo que los demás hagan con nuestra imagen, datos personales...
  • Advertir al alumnado sobre las características y los riesgos de sufrir ciberacoso.
  • Conocer las normas básicas de educación en el uso de internet y de las redes sociales, indicaciones pensadas para disfrutar de las redes sociales. Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás.
 E.S.O

Charla de prevención de riesgos en internet

El alumnado de 1 º de ESO va a recibir este curso "una charla de prevención de riesgos en internet " enmarcada en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.
Contaremos con la colaboración de un miembro del Equipo de investigación de Delitos Tecnológicos perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Programa de prevención de conductas violentas
Cruz Roja
3 intensas sesiones de tutoría en las que se han incluido estos temas: ciberbullying, grooming y seguridad en las redes sociales.


Vídeos











Unidades didácticas 
No lo digas en Internet (50 sg.)
Este video te invita a reflexionar acerca del Cyberbullying. Si no eres capaz de decirlo en persona, ¿por qué hacerlo en internet?

Piensa antes de poner tu foto en internet (1 min.)
Metáfora sencilla pero poderosa, para todos aquellos que ponen su vida y obra en Facebook, flickr, y otras redes sociales.

El peligro de las redes sociales (8.34 min)
Es un vídeo que invita a la reflexión para los adolescentes que se inician en el uso de las redes sociales. Protagonista Becky 10 años

Materiales didácticos para la coeducación en la red. Propuesta de apoyo al programa de educación afectivo sexual en la ESO Ni ogros ni princesas.
Sesión 1: ¿Quién es quién?
Sesión 2:¡Cuidado con mis datos! 

 E.S.O


Vídeos

































Unidades didácticas
Tienes privacidad en las redes sociales
Sensibilizar sobre el riesgos de "pérdida privacidad inducida" en la Red, es decir, aquella que depende de lo que los demás hagan con nuestra imagen, datos personales, etc., un problema creciente en las redes sociales de Internet. "Lo que se sabe de ti depende de otras personas"

Cyberbullying y Violencia Digital en Redes Sociales mediante etiquetas
El uso de etiquetas en redes sociales no siempre se realiza para identificar a una persona en una fotografía. En ocasiones se utiliza para llamar la atención de la persona etiquetada (o de terceras personas) sobre la imagen donde se ha creado una etiqueta ligada a su nombre. Se trata por lo tanto de un uso diferente y, como tal, puede tener otras finalidades.

Tuenti, piénsalo antes de colgar (1 m.).
Antes de colgar un video o publicar algo piensa…

Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en internet? (1m 29s.)
Privacidad en las redes sociales

Provocaciones en el chat (33 sg.)
Evita conflictos en el chat y usa siempre la etiqueta en Internet (Netiqueta)

La historia de Joe (6,30 min.)
Una historia de Ciberacoso

Materiales didácticos para la coeducación en la red. Propuesta de apoyo al programa de educación afectivo sexual en la ESO Ni ogros ni princesas.
Sesión 1: Nuestro manifiesto de uso de redes sociales
Sesión 2: Chateando con personas desconocidas 

3º E.S.O 




Programas 

 Se trata de dos gymkanas virtuales, elaboradas por la FAD, en colaboración con Google, dirigidas a los adolescentes españoles de 14 a 16 años y a sus familias, con el fin de hacerles reflexionar sobre la importancia de usar responsablemente las nuevas tecnologías y de fomentar un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.
http://www.conectadoseljuego.com/

 Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas.
http://conectadosenfamilia.com/

Antes del 16 de noviembre

Videos



















Unidades didácticas




Antes de colgar tu imagen en la web (1 min.)
Privacidad y seguridad en la red.

Piensa antes de publicar algo (1,08 min,)
Este es un fragmento de una campaña realizada en los Estados Unidos hace algunos años atrás.

Redes sociales y privacidad: cuida lo que publicas sobre los demás
(1 min. 26 sg.)

Internet Grooming: (3min 21sg.) ciberacoso sexual a niños/as y adolescentes y su prevención

Ciberhostigamiento mediante uso agresivo de etiquetas (tagging) en fotografías

Materiales didácticos para la coeducación en la red. Propuesta de apoyo al programa de educación afectivo sexual en la ESO Ni ogros ni princesas.
Sesión 1: ¿Quién es quién?
Sesión 2: Whatssap, amistad y pareja
4º E.S.O 

Videos










Unidades didácticas

Sexting: ¡no lo provoques! 2min. 2 sg
PantallasAmigas

Sextorsión: una forma de violencia sexual digital

¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia

Guías, juegos con consejos de seguridad y mucho más 

2 edición de la guía para prevenir el ciberacoso. Pincha aquí 







Guías de tuenti. 
En Tuenti han creado guías específicas basándonos en su experiencia. En ellas, encontrarás información sobre el funcionamiento de Tuenti, consejos de seguridad y mucho más.

Netiquétate. Netiqueta joven para las redes sociales
La netiqueta joven nace como un código de lealtad y respeto. Es un conjunto de indicaciones pensadas para disfrutar de las redes sociales Facebook, Tuenti.Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás.  1º, 2º y 3º de ESO 

Cuida tu imagen online Es un juego muy completo para cuidar tu imagen en red. ¡Prueba a jugar al trivial en red!. Adecuado para alumnos de 11 a 15 años. Lo proponemos para 1º, 2º y 3º de ESO 

Yo controlo. Ponle freno al ciberacoso y protege tu intimidad. Además de  una guía para profesores, dispone de vídeos con simulación de casos, para trabajar de manera interactiva.

Familias  
7 claves para conseguir que tus hijos utilicen las redes sociales con seguridad. 

Blogs 
Blogs de orientación que he tenido como referencia para elaborar esta entrada y en los que puedes encontrar mucha más información.
Orientafuenmayor de mi compañera Marisol que tiene una página entera dedicada a las Redes Sociales
Entrepasillosyaulas. Blog completísimo en el que aparecen numerosos recursos para trabajar este tema.
Desde aquí mi agradecimiento por compartir tanto trabajo.



25 nov. 2014

173/25-N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy día 25-N nos hemos reunido en el vestíbulo del Instituto para celebrar un año más un acto en contra de la violencia de género.
El mes de noviembre hemos trabajado  con los jóvenes centrándonos en el tema  “Las relaciones tempranas como marco de referencia para una prevención eficaz” con el objetivo de conseguir una convivencia de nuestras alumnas y alumnos basada en el respeto, comprensión y no agresión, estableciendo unas relaciones humanas de intercambio de personalidades seguras e independientes.
Mi más sincero agradecimiento, al equipo de tutores que ha contribuido a poder realizar estas actividades y al alumnado que ha participado de forma muy activa en ellas.

Alumnado que ha coordinado la Campaña









NÁJERA.- Actos en el Instituto Villegas en conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”. LA VOZ DEL NAJERILLA Pincha aquí si quieres ver todas las fotos







HEMOS LLEGADO A 106 comentarios. Pueden ser más... 
ANÍMATE A PARTICIPAR 
106 comentarios solidarios. Deja el tuyo seas docente, padre o madre, alumno o alumna... Pincha aquí 

21 nov. 2014

172/ ¿QUÉ HACER SI MI HIJA HA SIDO MALTRATADA?

Una guía con recursos para  padres,  familiares y amistades 
de mujeres jóvenes  que han padecido –o padecen– violencia
por parte de sus parejas.
Encontrarás respuestas a:
■ ¿Qué puedo hacer?
■ ¿Qué debo hacer?
■ ¿Hasta dónde implicarme?
■ ¿Cuándo intervenir?
■ ¿Cómo hacerlo?
■ ¿Dónde ir a buscar ayuda?

Fuente: Blog de C. Patricia Díaz " Tutoría y Orientación"
Entrada: Recopilación de materiales para el 25-N


19 nov. 2014

171/ ¿INTERVENDRÍAS PARA EVITAR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO?




Una organización sueca realizó una puesta en escena, con cámara oculta, en un ascensor en donde una pareja discute y la mujer es una clara víctima de violencia de género. El experimento se realizó para intentar saber cuántas personas intervendrían en defensa de la víctima. El resultado es, al menos, llamativo.
¿Cuántas personas de las 53  crees tú que intervinieron?
Si quieres leer la noticia completa. Pincha aquí 
Cuándo y cómo debo denunciar 
Para este mismo fin, tendrá a su disposición los teléfonos institucionales y autonómicos, como el 112 ó 016, que ofrecen tanto asesoramiento jurídico como apoyo asistiencial.

17 nov. 2014

170/CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. VAMOS AVANZANDO

Muchísimas gracias a todo el alumnado que ha participado en el concurso de dibujo.
Falta saber si alguno será premiado en el Concurso Regional pero he elegido dos dibujos para hacer el cartel de este año.
Gracias Lidia y Julia por vuestro talento.



169/ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. VAMOS AVANZANDO. COMENTARIO SOLIDARIO PÁSALO

Ya van pasando las semanas desde que iniciamos la campaña de este curso y mucho ha sido el trabajo realizado
UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS HA SIDO DEJAR EN EL BLOG UN COMENTARIO SOLIDARIO


¿LLEGAREMOS A 100? ANÍMATE A PARTICIPAR 

88 comentarios solidarios. Deja el tuyo seas docente, padre o madre, alumno o alumna... Pincha aquí 

Muchas gracias a TODOS los que con vuestros comentarios reflejáis lo necesario que se hace un apoyo individual y colectivo contra la violencia de género compartido entre hombres y mujeres.
¿No sabes cómo hacerlo? Pincha aquí